El conflicto palestino-israelí entró en una "fase de guerra". Este ataque por parte del grupo palestino y la respuesta del gobierno israelí dejaron un saldo de más de mil fallecidos en los primeros días. Dentro de esos mil fallecidos se encuentran 200 que estaban en un festival de música.
Según la ONU, unas 123 mil personas se han visto obligadas a irse de las zonas de Gaza donde Hamás tiene control. Los expertos consideran que un terrible error en la seguridad de Israel.
El ataque empezó en pleno Sabbat (descanso judío) a las 6:30 am. Hamás lanzó muchos cohetes, estos fueron disparados en un corto tiempo por lo que saturó la respuesta de seguridad israelí.
Según Hamás fueron 5000 cohetes pero Israel dice que fueron la mitad (2500). Luego Hamás entro a territorio judío posteriormente asaltar varios lugares de la zona.
Lo más sorpresivo fue cuando un periodista de la BBC llamado Frank Gardner le preguntó a las autoridades de Israel cómo pudo ocurrir este ataque con todo el sistema tecnológico de defensa que tienen a lo que su respuesta fue: "No tenemos idea".
Con los esfuerzos combiandos de su inteligencia interna, su expionaje enterno y la seguridad de la Fuerza Aérea de Israel, para los expertos en Medio Oriente es increíble por que nadie se lo esperaba.
A estoy hay que sumarle que también tiene informantes infiltrados dentro de
los grupos islamistas no solamente en Palestina, si no también en Líbano y Siria.
La reacción del Israel fue imponer un estado de sitio sobre la franja de Gaza, esto trajo como consecuencia el bloqueo de agua, luz, comida y combustible. Otro objetivo fue atacar más de 1000 objetivos de Hamás en Gaza dejando un saldo de más de 500 muertos.